La ortodoncia es una especialidad odontológica dedicada a estudiar, prevenir y corregir las alteraciones en el desarrollo, la forma de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. Su objetivo es restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y la cara, mejorando además la estética facial.
La ortodoncia, mediante la aplicación de fuerzas que realizan pequeños movimientos en los dientes y los huesos maxilares, asegura una correcta posición de los dientes y un mejor funcionamiento de la mandíbula. Este proceso contribuye a establecer un equilibrio morfológico y funcional en la cara y la boca, mejorando tanto la estética facial como el proceso de masticación.
Además de los beneficios estéticos, la ortodoncia tiene el objetivo de proporcionar estabilidad ortopédica y musculoesquelética a las estructuras que forman el sistema masticatorio, que incluye las articulaciones temporomandibulares, ligamentos, músculos, huesos, dientes y tejidos blandos. Esto garantiza una función oral correcta y sostenible a largo plazo, así como una función respiratoria óptima.