CEOSA > Odontología > Periodoncia

Periodoncia

La periodoncia es la parte de la Odontología que trata las encías y el soporte de los dientes; es importante debido a que una inflamación crónica de las encías que rodea a los dientes, produce una pérdida de hueso de soporte y, con el tiempo, una pérdida de los dientes. Actualmente la periodontitis (piorrea) se puede curar mediante unos tratamientos de profilaxis y, en los casos más avanzados, mediante cirugía periodontal realizada por profesionales de la periodoncia.

Existen cuatro tratamientos periodontales:

Alargamiento Coronario

El alargamiento coronario es un proceso común e importante en la práctica quirúrgica dental que se define como el incremento de la longitud de la corona clínica. Se considera que la corona clínica es corta cuando hay menos de 2 milímetros de paredes sanas, tras la reducción oclusal y axial adecuadas.

Alargamiento Coronario en OrtodonciaAlragamiento Coronario en Periodoncia

Cirugía Periodontal

Cuando la periodontitis es muy avanzada, puede ser necesario hacer una cirugía en las encías. Las nuevas técnicas de cirugía periodontal le permiten al dentista tener acceso a las áreas con problemas alrededor de las raíces de los dientes. Estas técnicas permiten al dentista o periodoncista limpiar cuidadosamente el cálculo y los tejidos infectados. También es necesario alisar las superficies de las raíces del diente que han sido dañadas por la enfermedad. Esta cirugía periodontal elimina las bolsas de infección, permitiendo que las encías se vuelvan a pegar a la base de los dientes. Las encías y el hueso destruidos por la periodontitis avanzada no vuelven a crecer. Sin embargo, hay técnicas especializadas que permiten reemplazar o reconstruir algunas de estas estructuras usando materiales similares al hueso. También se usan transplantes del tejido de las encías sanas para sustituir los tejidos perdidos.

Cirugía Oeriodontal (antes)Cirugía Oeriodontal (despues)

Raspados y Alisados Radiculares

El tratamiento de raspados y alisados radiculares básico se realiza por partes en los casos iniciales de enfermedad periodontal. La boca se divide en 4 cuadrantes, cada uno de los cuales se trata en diferentes sesiones. Cada sesión de limpieza dental se realiza bajo anestesia local, de modo que no duele; en ellas se eliminan la placa, los cálculos y el tejido inflamado de debajo de las encías. Su duración es de unos 45-60 minutos. Al finalizar la sesión y remitir el efecto anestésico, el paciente refiere muy pocas molestias, y en 3 ó 4 días el estado de las encías mejora asombrosamente ya que se ha eliminado la infección. A partir de este momento será el paciente quien deba mantener la salud de sus encías y acudir a revisiones periódicas cada 4 ó 6 meses puesto que prevenir y combatir la enfermedad periodontal en sus etapas tempranas hace posible que el paciente necesite solamente este tratamiento para curarse totalmente.

Cirugía Mucogingival

Las recesiones radiculares (desplazamiento del tejido gingival marginal hacia la zona apical del límite amelocementario) pueden dar lugar a hipersensibilidad, caries radiculares y problemas estéticos. Para corregir estos defectos y cubrir las superficies de las raíces existen muchas técnicas de cirugía plástica periodontal, entre ellas la cirugía mucogingival. Pero, en términos generales, ante la presencia de recesiones gingivales podemos hacer dos cosas: en primer lugar, no tratarla y controlar su evolución y, en segundo lugar, corregirla mediante la práctica de técnicas de cirugía mucogingival. Entre estas técnicas se encuentran los injertos de tejido blando (con los que se pretende aumentar la anchura de la encía queratinizada) o las técnicas de recubrimiento radicular.

Cirugía Mucogingival (antes)Cirugía Mucogingival (después)